jueves, 25 de agosto de 2011

EL AMOR LA DROGA MAS EFECTIVA

Para algunos la fórmula perfecta hacia la felicidad; puede durar años o días, puede ser con uno o con varios, puede darse a los 20 años o a mas de 50años de edad, puede superarse fácilmente o incluso llegar a la muerte, te puede ayudar o destruir.

La razones pueden superficiales o internas; son realmente sentimientos o una consecuencia nuestro sistema cerebral, difícilmente se puede describir pero lo puedes sentir, aquella palabra que muchos decimos pero pocos lo relacionamos y solo se presenta como un necesidad mas para vivir.

El amor puede tener varios significados presentarse en diferentes condiciones pero realmente que es lo que sucede con esta simple palabra.

Primero lo relacionaremos con algo llamado enamoramiento, se aceleran los latidos del corazón (frecuencia cardiaca) hay una mayor sudoración en nuestro cuerpo, produce adrenalina y tención muscular, llegan estos recuerdos constantes de la persona en cuestión, se dilata nuestra pupila al ver a la persona de la cual estamos enamorados.

Difícilmente comprendemos que es lo que sucede realmente; ¿Será que el amor solo se siente en el corazón o de donde proviene aquellas sensaciones? Georgina Montemayor Flores de la Facultad de Medicina de la UNAM nos menciona que cuando estamos enamorados se activan sustancias químicas en el cerebro que ocupan a todas nuestras neuronas y solo se puede pensar en el ser amado; ahora cabe detallar que en esta situación se provoca una necesidad de estar cerca de esa persona, la cual se puede comparar con la necesidades de ingerir alimentos , tomar agua, etc.

A estos intercambios neuronales que nos provocan felicidad y bienestar, nuestra actividad cerebral genera sustancias neuroquímicas liberadas y formulan placer o deseo, pero ¿cómo diferenciarlo?

El deseo es la figura que tenemos sobre una persona y necesidad de obtenerla para poder ser felices, en cambio el placer es la satisfacción que nos da un persona, aquella sensación provocada por otra persona para llegar al ideal en cada uno de nosotros.

Podemos separar a su vez lo que queremos y lo que nos gusta, la diferencia entre ambas es algo muy común aunque al igual que el deseo y el placer llegan a confundirse ya que la sensación de ambas tiene una gran similitud. Lo que nos gusta es la plena identificación de lo que se nos hace atractivo en una persona tanto simetría y los rasgos esenciales que hacen que una persona llegue a ser guapo/guapa. Aunque el querer a una persona es aquel sentimiento único que la hace diferente de los demás, te hace creer que esa persona es la única dentro del mundo.

Las definiciones para el amor que es difícil descifrar que es lo que sucede, es decir; el sentir amor es realmente contribución de una persona o solo es un juego de nuestro mismo cerebro, la idea que tenemos es generada por nuestros padres, abuelos de que al conocer a la persona indicada podrás llegar a enamorarte, amarla y quedarte para toda la vida, pero sucede que te enamoras de una persona simplemente te separas e inicias con otra y tratas de durar todo lo posible para poder cumplir con esta instrucción que te menciono tu familia y solo te quedas con ella por lo que algún día llegaste a sentir.

¿Cómo lo llamaríamos apego o amor? Aquella sensación de quedarte con la persona de la cual llegaste a enamorarte y duraste un largo tiempo cuyo sentimiento fue único, la decisión es difícil no sabes si llegarás a sentir lo mismo por otra persona, también aclaremos que cada persona es distinta, por lo tanto los sentimientos también serán distintos por obvias razones cambiarían, estos casos son como las personas que sufrieron un divorcio cuando se llegaron a casar; juraba que era la persona con la cual pensaban quedarse toda la vida y resulta que el amor no fue perdurable a esto como se le llamaría se acabo el amor, incluso sin ir a un caso tan drástico, cuando un persona se encuentra en una situación sentimental ya sea que lleve años o incluso meses de pronto deciden que la relación se ha terminado simplemente sentimiento se desvaneció, tiene mucho que ver la satisfacción que la otra persona nos da ya no cumple con lo que nosotros necesitamos.

Una explicación simple es nuestro mismo cerebro se ha descubierto al momento que nos enamoramos se liberan sustancias que nos generan felicidad, interviene la noradrenalina y la dopamina, esta última es responsable de que se presenten “el empuje o la intención de los términos siquiátricos llamado volición es decir, la voluntad de hacer las cosas” ambas sustancias pertenecen a la familia de las catecolaminas que intervienen en los efectos del enamoramiento de la misma forma el sistema de emisión de dopamina parece estar relacionado con el deseo, mientras que el sistema opioideo que maneja compuestos químicos naturales similares a la morfina esta mas vinculada con el placer, por esta razón hay una gran similitud entre el deseo y el placer o querer y gustar, son un conjunto de respuestas psíquicas, emocionales y conductuales que se dan ante las expectativas del vinculo entre dos personas y cuando no se llega a cumplir con esta función en nuestro sistema ya no hay ese vinculo, probablemente se deje de sentir a la persona que en algún momento llegaste a amar.

Incluso hay estudios detallados que nos mencionan que a la edad de 50 o más años se llega a amar con mayor ímpetu y incluso llegar a ser mucho más románticos que los jóvenes, muchas veces caemos en la idea que la adolescencia o juventud, ya que es la etapa del enamoramiento o como dicen los padres la etapa de la “punzada”, tal vez se llega a relacionar por que dentro de esta etapa tu cuerpo se desarrolla y la necesidad de tener una persona se acreciente a diferencia de cuando son niños, pero realmente el amor mas verificable en los niveles de satisfacción son dados a los hombre de 50 o más años.

Ya que se realizó un estudio a nivel promedio de satisfacción a los hombres de 50 años es de 2.77 solo ligeramente abajo de los veinteañeros que es de 2.79; también nos menciona que los hombres de cuarenta y tantos años que se acercan a los cincuenta muestran un mayor nivel de satisfacción, la diferencia entre ambos es notoria ya que los jóvenes por una parte solo tiene un gran ímpetu por obtener sexo mientras que los hombres más maduros llevan a cabo el proceso romántico, de esa forma la satisfacción obtenida es mayor.

Los jóvenes relacionan más el estado de placer y por esta razón no se disfruta con tanta tenacidad como lo es cuando se lleva todo el proceso del enamoramiento ser románticos y incluso solo se encuentra en la búsqueda de el sexo fácilmente y llegar a vincularse con varias personas al mismo tiempo.


Pero que sucede con las personas que tiene la capacidad amar a mas de una persona a la vez; ¿será acaso que hay una mayor capacidad de amar? A diferencia de los que solo pueden a mar a una a la vez, existen bromas que rodean a esto casos como: “ella es la capilla y las demás las iglesias”, o “incluso tengo corazón de condominio”. El poliamor no es el simple hecho del engaño sino que es el amar de la misma forma a las personas con las que se relaciona y incluso las misma tengan conocimiento de ese amor y puedan llegar a sentir los mismo por la persona en cuestión.

Para el poliamor debe de existir una fidelidad entre las parejas para no llegar a la gran sonada infidelidad, se refiere a un respeto entre las misma y pueda haber ese mismo cuidado en cada una de ella sin caer a lo que también es llamado promiscuidad, casos muy sonados como en las épocas de la antigüedad que un hombre podía a llegar a tener varias parejas sentimentales eh incluso vivir en conjunto aun en nuestros tiempos existe en los países como la India.

Hay una gran diferencia entre los swingers y el poliamor ya que los primeros pueden llegar a tener varias parejas sexuales a la vez y el poliamor es realmente amar a más de una persona a la vez nos confirma Rolando Díaz Lowing de la facultad de psicología de la UNAM..

Con esta referencia definiremos mejor al poliamor y caeremos en la contradicción realmente se llega a amar a mas de una persona a la vez, pero para llegar a esto tendremos que ser consientes en que si la pareja en cuestión considere sea lo correcto, de lo contrario solo ocasionaría infidelidad o como nos menciona Rolando Díaz Lowing todo debe de hacerse con responsabilidad de sus actos, sentimientos y sexualidad “si se ingresa a este tipo de relaciones por moda, se corre el riesgo de experimentar situaciones desagradables” que muchas veces los jóvenes cometemos solo por estar de moda.

De acuerdo con Alejandro Díaz Anzaldua nos comenta que no existe amor sexual porque “el amor es algo que antecede al sexo” cabe mencionar que en la IMESEX (Instituto Mexicano de la Sexualidad) que aunque las relaciones sexuales deben ser vistas como un intercambio intimo y no solo al coito, a estas relaciones sexuales que están vinculadas al amor son mas satisfactorias, incluso muchas veces un mismo beso pasional o dado en un momento clave puede expresar mucho más que un acto sexual.



Muchas veces confundimos el realmente amar a una persona con el sexo o incluso, con el apego que tenemos hacia ella que es su mayoría la gente teme el dejar a una persona por los momentos pasados en el tiempo que duro el amor y aunque el lazo que los une ya sean hijos, situaciones que en algún momento fueron amorosas e incluso la propia atracción a esa persona.


Las relaciones a su vez suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparezca otro ser que despierte esa pasión romántica y solo pervive el apego a la compañía que nos da esa persona aseguro Georgina Montemayor Flores de la facultad de medicina de la UNAM.

El desamor puede llegar a ser algo caótico para muchos y para otros solo otro nuevo comienzo realmente las de nuestro carácter y experiencias son las principales medicinas ante ello ya que mucha gente por el simple hecho de estar solo puede llegar a la muerte a estas relaciones enfermizas que incluso llegan a dañarse y dañar a la persona que se supone se ama.

Datos mostrados en el Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas e Información notifica que la razón principal del suicidio son por razones amorosas en 1990 se registraron solo 87 funciones por esta causa y en el 2003 fueron 246 y sin dudar hasta el 2010 ha crecido el número ya que las decepciones amorosas son una gran consecuencia.

El amor puede ser realmente hermoso y un causante de felicidad pero en condiciones dramáticas un gran depredador tanto para gente con baja autoestima, depresiva e incluso en personas con bipolaridad.

Casos como estos trágicos podemos ver muy comúnmente en noticias, en la cuales los sucesos son tristes y demenciales a veces ocasionados por las infidelidades, tal enojo causa el privar de la vida al ser amado e incluso llegar al suicidio.

Tenemos también muchos casos de mujeres que sufre el maltrato de sus parejas y por miedo a la soledad e incluso por amor a su pareja soportan este maltrato e incluso a causa de las golpizas propiciadas por sus parejas llegan a perder la vida.

Cuando una persona de baja personalidad llega a establecer una relación con una persona con este tipo de enfermedad las consecuencias pueden ser lamentables ya que permiten ser agredidos y que su relaciones sean enfermizas, sin que ellos puedan llegarse a dar cuenta del daño que está causando solo por el hecho de que la persona que sufre el trastorno, por mencionar frases como “lo hice porque te amo” o “no sé porque paso, no volverá a suceder” e incluso “tú me obligaste a hacerlos”.

Pero esto también tiene una explicación ya que sufre un trastorno la estructura psicológica dentro de su cerebro y se padece de estos estados demenciales incluso lagunas mentales o estado de furia incontrolable, ocurren de la misma forma como en casos de amores saludables los efectos a personas con estos trastornos dentro de sus sistema se ocasiona frecuencia respiratoria y cardiaca altas sudoración y nerviosismo y debido a la hiperactividad se origina una descarga de neurotransmisores que excitan al sistema adrenergico.

Una de las principales cosas que resaltan en estas personas son los celos irracionales que generan sufrimiento y afectan a la persona amada como nos menciona Alejandro López del hospital Fray Bernadino de la Salud.los cuales dichos trastornos pueden convertirse en un problema de tipo psicotico.

El primer paso como lo menciona los psicólogos es aceptar que hay un problema en cuestión y obtener un tratamiento mediante la psicoterapia y farmacoterapia que ayuden a controlar estos trastornos para que esto no llegue a un suicidio o un homicidio de la persona amada.


La base para establecer una relación debe ser el respeto, si tu pareja no tiene respeto por tu persona e incluso si llegas a tener una ligera agresión de la misma no permitas que llegue a un mayor nivel, la mayoría de los casos las personas que se relacionan con otras que tienen estos trastornos son las más afectadas, llegan a sufrir e incluso perder la vida.

Todo amor conlleva una responsabilidad de por medio, el aceptar que una persona forme parte de tu vida es un proceso realmente largo.

Todos necesitamos de una persona que nos de compañía y tambien bienestar para poder encontrar la felicidad, nos apasione, es algo que tenemos impregnado dentro de nuestro sistema y que acontece sin que nosotros lo requiéranos y que esa persona demuestre ese apego a nuestra necesidad amorosa y nos llene de vida y lo disfrutamos .

El proceso que conlleve a tener esa persona de la cual podamos enamorarnos puede o no ser satisfactoria, esa es una decisión personal; el hecho que lo disfrutemos o que solo sea momentáneo.

Sin importar el contexto cultura o identidad que tenemos el amor se da en todo ser humano, nos hace diferente de los animales, no es solo la atracción sino es mas allá de la conexión sexual, es la idea de formar parte de la otra persona, la interacción que nos dé momentos diferentes a los que tendríamos con un familiar o un amigo.


Sin dudarlo la droga más efectiva es el amor ya que nos vuelve locos diferente, sube nuestros estados de ánimo a un 100% y conduce a un lugar dentro de nuestro organismo que es inexplicable, nos exita y hace que experimentemos diferentes sensaciones. Te deprime o decepciona, a veces imposible de dejar, también puede causar problemas irreversibles, puede ser perdurable o durar poco tiempo, se da a todo tipo de edades, no hay una diferencia entre hombres o mujeres, nos apasiona y separa de la realidad, hay esa dependencia a estar siempre con él o ella, encontrar a una o más personas que compartan este efecto es agradable, el decidir dejarlo y después regresar con más ganas de nuevo no hace recaer y volver a empezar con un diferente fervor.

Aprender a amar no es encontrar a la persona peerfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona inperfecta SAM KEEN

ELABORADO POR: mery cabrera de la madrid
                                 estudiante de la carrera de comunicacion
                                 univercidad mexicana